Antes de hablarte de lo que hace grande a una presentación, ya sea usando Keynote, Power Point u otro, debes saber que ninguna secuencia de diapositivas por si misma ha logrado nada. Es el relator, en este caso tú, el responsable final de vender aquello que estás presentando. La coherencia en tu relato y como este se apoya en las diapositivas que muestras no son materia de este artículo, pero sí lo serán en el próximo. Mantente atento.

A lo que vinimos.

N°1 – Mucho texto en cada diapositiva, sin jerarquías ni diagramación.

El error más básico que cometen todos los relatores al presentar con diapositivas es la cantidad de texto que ponen en ellas. La cruda realidad es que el cerebro humano no es capaz de hacer dos cosas a la vez, sólo puede pasar muy rápido de una tarea a otra y esa es una habilidad que algunas personas tienen más desarrollada que otras. Como desconocemos las capacidades de las personas que tenemos en frente, lo mejor es hacerlo más fácil para todo el mundo.

Si pones mucho texto en tus diapositivas obligas a tu audiencia a elegir entre escucharte o leer, cosa que es absolutamente evitable si no usas párrafos extensos.

Y si tienes que, inevitablemente, poner mucho texto, debes jejarquizarlo.

Acá va un ejemplo:

Hay dos reglas simples para jerarquizar:

  1. En occidente leemos de izquierda a derecha, formando una Z con el recorrido de nuestros ojos.
  2. Leemos las cosas más grandes o más destacadas primero.

Ojo que “agrandar” y “destacar” no son equivalentes. Por ejemplo, se puede destacar una palabra con un color, o destacar un elemento aislándolo de los demás.

N°2 – Estética anticuada: ¿sigues usando las plantillas que vienen preestablecidas? ¡Por favor, detente ahora!

Vivimos un mundo digitalizado, donde grandes compañías como APPLE, Samsung, Google, nos han acostumbrado a estéticas cada vez más simples, funcionales y libres de ruido visual.

Imagina que vas por la calle y ves esta publicidad de APPLE Watch, se entiende que la calle es un contexto lleno de estímulos visuales, por lo tanto mientras menos información visual, mejor.

Sin embargo, cuando estamos en una sala de reuniones o sobre un escenario, también hay cientos de distractores, hay otras personas, sonidos, colores, ventanas y celulares en los bolsillos de cada persona (o en sus manos).

¿No deberíamos seguir la misma lógica?: Mientras menos información visual, mejor. La clásica frase “Menos es más”, es una regla de oro cuando se trata de presentaciones.

Adicionalmente, te invitamos a pensar en qué sensación evocan las dos imágenes siguientes:

Si pensaste que la zapatilla de la izquierda se percibe como de menor calidad o barata en comparación con la de la derecha, estás en lo correcto. Ahora imagina lo que le hace una presentación con exceso de información a tu discurso.

N°3 – Ausencia de una Identidad Visual clara: Muchos colores, muchas tipografías.

Es de conocimiento general que las empresas eligen colores específicos para sus marcas, que los diferencian de otras y los vuelven reconocibles para sus consumidores. Del mismo modo, hay otros aspectos que son únicos para cada marca, como el tono y estilo de su comunicación, formas y estética en general.

Dicho esto, ¿no deberían ser tus presentaciones un espacio más donde la identidad visual de tu marca se vea expresada?

Y por cierto, no hablamos de repetir el logo en todas las diapositivas, eso no es identidad marca y tampoco contribuye a eliminar el exceso de información visual del que hablábamos antes.

Quizás, la razón por la que tus presentaciones no se ven bien es que no has definido estos aspectos de la identidad de tu marca:

  • Una paleta de colores acotada.
  • Una única tipografía para todo.
  • Estilo de fotografía.
  • Cómo es la línea editorial de tu marca.
  • Cómo se ve en entornos digitales, redes sociales.
  • Qué formas, trazos, texturas o ilustraciones complementan su identidad.

Para que quede más claro, acá te mostramos algunos ejemplos de marcas y cómo se ven sus presentaciones.

Sólo si has resuelto estos aspectos, ya sea creando tu logotipo y su respectivo Manual de Identidad Visual, con un Diseñador(a) o una Agencia, podrás tener presentaciones coherentes con tu identidad.

Y en el caso que ya tengas tu marca resuelta, quizás lo único que falta es que alguien te asesore en como llevar su estética a tus presentaciones.

Acá te dejamos algunos ejemplos.